La Rivera

LA FINCA

Al igual que nuestro planeta y nuestro cuerpo, este territorio es 70% agua,un poco más de 100 hectáreas de La Rivera, están dedicadas a la conservación y restauración del bosque húmedo, permitiendo así la regeneración de este ecosistema vital para la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima, creemos en el agua y la naturaleza como única fuente de vida,  soñamos con un río Combeima limpío, libre de contaminación y con su caudal recuperado ya que en los últimos 20 años ha perdido cerca del 30%  y el nevado del Tolima ha perdido más del 40% de su glacial.

Trabajamos bajo estándares de sostenibilidad, contamos con un plan de manejo integral de residuos sólidos que evita el consumo de plásticos de un solo uso como pitillos y envases PET, depósito de reciclaje y planes de posconsumo, manejo de captación de aguas y aguas residuales por medio de pozos sépticos, trabajo comunitario y responsabilidad social, apoyamos un grupo de 20 niños de la Institución técnica ambiental Combeima constantemente desde 2015 y somos miembros activos de la JAC de nuestro corregimiento Juntas, contamos con un plan de mejoramiento y reemplazo de energias tradicionales por energias alternativas y actualmente nuestros cultivos son de producción limpia, con manejo orgánico para fertilización y control de plagas.

Somos la primera reserva natural de la sociedad civil del Cañón del Combeima, contamos con 157 has. de las cuales el 70% están dedicadas a la conservación y protección de bosques y nacimientos de agua y para generar oxigeno y aumentar el caudal del río Combeima (principal fuente  de la ciudad de Ibagué).

Acá esta prohibida la pesca y la caza de  animales silvestres, preferimos admirar y respetar su libertad. Hemos reforestado alrededor de 12000 árboles para finales del 2018, recuperando el hábitad de especies endémicas de aves, roedores, insectos y mamíferos en vía de extinción como el puma concolor y ser refugio para las águilas cuaresmeras que estacionan en La Rivera durante los dias de semana santa.

SERVICIOS

Hospedaje

La Casona es el hostal rural de La Rivera; pasar un buen rato en familia, una fogata bajo miles de estrellas, una partida de parqués, cartas o ajedrez seguramente acá lo podrás hacer. Sí de aventura se trata, puedes hacer camping en cualquiera de nuestras zonas.

Restaurante

Uno de los restaurantes más reconocidos de la región, ofrece aproximadamente 20 platos diferentes entre pescados, mariscos y carnes.  Algunas frutas, verduras y especias son cultivadas en nuestra huerta orgánica.

Nuestros proveedores son campesinos y negocios locales de la región, el Cañón del Combeima empieza a 1.800 msnm y culmina en la cumbre del nevado del Tolima a 5.200 msnm lo que permite que sea una fuente agrícola de alta calidad.

Teleférico

Tenemos una vista privilegiada del nevado Tolima, allí nace el rio Combeima, éste  ha tallado a través de los años el cañón que lleva su nombre y  que puede ser admirado  durante 5 minutos  a 300 metros de altura en nuestro teleférico panorámico.

 

Contamos con dos sistemas de cable aéreo independientes con cupo total de 12 personas por viaje.

ECO

Contamos con un total de  157 hectáreas de las cuales el 70% está dedicado a la conservación y a la restauración de bosques húmedo , con el propósito de conservar el agua como fuente de vida, aportar al cauldal de río Combeima y generar oxigeno. Acá esta prohibida la pesca y la caza de  animales silvestres, preferimos admirar y respetar su libertad.

 

Al igual que nuestro planeta, al igual que nuestro cuerpo, nosotros somos 70% agua.

La Rivera

© 2019 - Finca La rivera - Todos los derechos reservados